Search

In this virtual search exercise, the results thrown by the system carry the uncertainty of unfolding. One´s own name opens up as a wide space where one is not the only inhabitant, and can catch sight of the endless possibility of being multiple. It demands an effort in finding pieces of oneself hidden inside the reflection of this digital mirror.︎︎︎︎Is that why searching oneself cannot be without emotional implications, because it means to find the otherness of one´s self existence, in a world where is not possible to wield any kind of control. Thereby, the name –that that is most intimate and fundamental for our identities– can become an infinity of strange meanings, in other lives, in other faces in other places. It shakes the very idea of a human being a unique and unrepeatable being.︎︎︎︎The technologic development that allows the expansive growth of this universal archive not only arises questions about the pertinence of information, but also produces profound inquiries about the ontological constructions of modern social identity.


En este ejercicio de búsqueda virtual, los resultados arrojados por el sistema conllevan la incertidumbre del desdoblamiento. El nombre propio se abre como un amplio espacio donde uno no es el único habitante, y puede vislumbrar la interminable posibilidad de ser múltiple. Exige un esfuerzo por hallar restos de uno mismo en el reflejo de este espejo digital.︎︎︎︎Por consiguiente, buscarse a sí mismo no puede dejar de tener implicaciones emotivas, pues significa descubrir la alteridad de la propia existencia en un mundo donde no es posible ejercer ningún tipo de control. Así, el nombre -aquello más intimo y fundamental de nuestra identidad- puede convertirse en infinidad de significados extraños, en otras vidas, en otros rostros en otros lugares. Sacude la idea de nuestra condición como seres únicos e irrepetibles.︎︎︎︎El desarrollo tecnológico que permite el crecimiento expansivo de este archivo universal no solo levanta problemas sobre la pertinencia de la información, sino que produce profundos cuestionamientos respecto a las construcciones ontológicas de la identidad social moderna.



Search
Oil on canvas
11 x 1,35 m
2006



Search fue parte de un proyecto colectivo organizado por Incubo y que resultó en una exposición (Interfaz) en el Centro de Extención PUC.

Interfaz reúne a cuatro jóvenes artistas que utilizan como imagen pictórica un sistema de correspondencias mediales.

Sus referencias, para la creación de superficies pictóricas, se ajustan, precisamente, a nuevos tipos de producciones sociales, estructuradas culturalmente y condicionadas a los diferentes usos de la tecnología (Imprenta, Internet, Publicidad, etc.). Nos referimos a un imaginario propio, formado en nuestro contexto de “rotación y traslación de objetos del mundo del arte hacia una dimensión arqueológica de reproducción a bajo costo”, e influenciado por nuevas prácticas creativas que utilizan la información como materia prima principal y nos sitúan, a la vez, como productores/usuarios/consumidores constantes de imágenes.

Interfaz pareciera situarnos en una cultura nueva, determinada por grandes conquistas tecnológicas que han dotado no sólo de nuevos medios y referentes al arte sino, también, de nuevos creadores con mentalidades y actitudes inéditas, que hacen visible una nueva mirada del mundo, de las cosas, de lo cotidiano, y replantean, asimismo, ciertos valores estéticos. Estos  artistas apelan a la pintura como técnica de reposicionamiento, como un proceso que proviene y desemboca en nuevos códigos generadores de imágenes, como superficie que refiere a otra imagen, que no proviene necesariamente del Arte, como modelo. Imagen que refiere a la naturaleza de la pantalla, que es copia y modelo a la vez, que produce y delata sus medios de transferencia. Son pinturas que, dentro de una amplia cadena de duplicados, traducen y pueden ser traducidas a todos los códigos posibles, evidencian el desgaste de la replica, de generatrices fragmentarias, de imágenes trasmitidas como fuente abierta, libremente divulgadas, y modelos representacionales que combinan formas híbridas de expresión, como resultado de nuevas interacciones humanas a escala global.

Bárbara Palomino